martes, 7 de junio de 2011

Tecnología al servicio de la parálisis cerebral



Parálisis Cerebral y Nuevas Tecnologías: Ayudas Técnicas basadas en visión artificial

Hoy deseo presentar  el proceso de una experiencia multidisciplinar para aplicar Sistemas de interacción basados en Visión Artificial en usuarios afectados de parálisis cerebral. El Estudio se ha llevado a cabo con los sistemas Ratón Facial y Webcolor desarrollados por la empresa CREA y se está practicando en las instalaciones de la APPC en Tarragona. En este momento, tras un año de estudio, los resultados obtenidos en general han sido positivos incluso superando, en determinadas ocasiones, las expectativas iniciales.
   En los últimos tiempos la enorme expansión de la Informática ha hecho llegar el ordenador a millones de nuevos usuarios. Por tanto, cada vez resulta más importante crear nuevas formas de interacción y de accesibilidad al ordenador.
   En esta línea, la APPC y la empresa CREA firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa I+D+I con la finalidad de adaptar y desarrollar aplicaciones y metodologías de accesibilidad basadas en sistemas de visión artificial como son: el Ratón Facial y WebColor.
Estos sistemas presentan como principales características su bajo costo y su flexibilidad puesto que son necesarios tan sólo un ordenador convencional y una cámara web.


Ratón Facial
   Ratón Facial es un sistema alternativo al uso del ratón convencional. Es un ratón manos libres para el ordenador. El puntero se controla mediante ligeros movimientos de la cabeza del usuario. El clic se puede generar a través de distintos mecanismos, siendo el más habitual el de detener el puntero y aguardar un instante (clic por espera).
   Las innovaciones principales que aporta este sistema en relación a otros productos que existen en el mercado son su bajo costo y la no necesidad de elementos dispuestos sobre el cuerpo del usuario (marca reflectante, casco, etc.); lo que mejora notablemente la autonomía y la comodidad de uso.
   Actualmente Ratón Facial hace más de un año que está en el mercado, está presente en los principales centros y catálogos de referencia españoles y ya va por su segunda versión que introduce importantes mejoras fruto de la colaboración con la APPC.


WebColor
   WebColor es una aplicación informática que nos permite detectar en tiempo real la presencia o ausencia de una marca de color, localizar su posición y hacer el seguimiento en la imagen captada por la webcam. Ello nos permite interactuar a distancia con el ordenador, sin necesidad de más elementos que la webcam y la propia marca. El sistema también es capaz de detectar el color de la piel de manera automática. 
   Actualmente CREA dispone de dos sistemas de interacción basados en esta tecnología:
  •  Pulsador 
  • Emulador de Joystick

 ·

No hay comentarios:

Deja tu comentario aquí

veronica