miércoles, 25 de mayo de 2011

El Centro y Hogar de Día de Atiadim. Segundo Hogar de Mi Reina




Ya hablé del Hogar, pero no me alcanzan las palabras para agradecer lo mucho que hacen por mi hijita en esta Institución. La dedicación, el cariño, el amor, los besos y abrazos que recibe, es increíble y no solamente lo hacen por ella, por eso es que muchas entradas de este blog las voy a dedicar a ellos,los profesionales y sus amiguitos.
Todo es importante para ella.

La terapia ocupacional a cargo de las Seño Victoria y Mariela, donde mediante un biperestador durante tres días de la semana se mantiene paradita durante media hora y trabaja allí en su mesita.

La musicoterapia a cargo de la Seño Vanesa, es increíble como aprendió a escuchar música y bailar sentadita en su silla de ruedas.

Las maestras Viky y Paola, que junto a ellas maneja la motricidad.

Las enfermeras y enfermeros, los acompañantes terapeutas, que la asisten todo el tiempo, que no le hacen faltar su medicación, que la higienizan tantas veces en el día, que la cuidan que no le pase nada, que le dan de comer, como Gustavo, Celia, Griselda,Julia, Mauricio, Julio, Alicia, Rosita, Andrea, Claudia, María, Eleonora, Gustavo, Lorena, María Rosa  y perdón que no recuerdo todos los nombres pero los llevo en mi corazón a todos.

Lo profe de Educación física, Hernán, Javier, es increíble verla jugar a las bochas con los chicos y reírse cuando gana.

La colonia en el verano con los profe de educación física, la pileta, el agua, le hace mucho bien para su motricidad.

Las cocineras, Karina, Analía, aunque hay muchas más que no sé sus nombres, las veo haciendo pilas de milanesas, empanadas, pizas caseras, un beso para ellas que me la alimentan todos los días.

Sus amigos que le seban mate y la cuidan y la entretienen, la hacen reír a las carcajadas Lalo, Marcela, Carla, Agustín, Sebastián, Juani, Matilde, Mary, Vivi, Ariel, Gabriel, Vanina, Naty, Tito y muchos más. Los tantos cumpleaños que festejan juntos donde nunca falta la torta, las guirnaldas y sus risas.

El director Horacio y la Vice Adriana, dos personas maravillosas, buenas, generosas,tratando de ayudarme todo el tiempo.

La amabilidad y generosidad de la secretaria Cecilia y Valeria, comunicándonos todo lo que debemos saber como papás.

El gran trabajo de Sandra, la asistente social.

La Psicóloga, María Eugenia, cuanto nos ayuda con las reuniones para los papás el último día jueves de cada mes y los ratos que conversamos a solas.

Carolina y la Danza Terapia, con sus movimientos, pelotas y cintas, cuanto aprende. Que felicidad tiene en esta clase.

El psiquiatra Gustavo que nos ayuda con la medicación y cuanto lo molestamos porque Veri no duerme.

Es un lugar maravilloso y estoy muy feliz en dejar a Verónica en la Institución de Lunes a Viernes, la extrañamos pero vale la pena para su rehabilitación, para estar entre sus pares y poder comunicarse mejor, para su sociabilización. Y todo ello se nota cuando viene a casa. Soy muy feliz por ello.




De Marìa Graciela Cabral

viernes, 13 de mayo de 2011

MaterCell

La experiencia de los trasplantes de células madre
Las Células Madre del cordón umbilical fueron utilizadas para trasplante por primera vez en 1988, por la Dra. Eliane Glückman en París, Francia, para un niño de cinco años con diagnóstico de "Anemia de Fanconi", una extraña enfermedad consistente en un fallo de la médula ósea que tiene una alta posibilidad de leucemizarse. Las células que se utilizaron habían sido obtenidas del cordón umbilical de su hermana, que afortunadamente era totalmente histocompatible, y fueron recolectadas en EEUU, luego criopreservadas en la Universidad de Indiana y más tarde enviadas a París donde se preparó al paciente y se realizó el trasplante exitosamente estando el receptor vivo y sano hasta la actualidad. Desde entonces las células de sangre de cordón umbilical han sido utilizadas cada vez más en trasplantes autólogos y alogénicos, como sustituto de las células de médula ósea.




Zigoto
Morula
Blastocisto


Las Células Madre de la sangre del Cordón pueden utilizarse en lugar de las células de la médula ósea para trasplantes en el tratamiento de varias enfermedades incluyendo leucemias, linfomas y enfermedad de Hodgkin. También se han utilizado para el tratamiento de anemias por trastornos hereditarios y por destrucción o enfermedad de la médula ósea, desórdenes hereditarios del metabolismo y deficiencias del sistema inmunológico. Hasta ahora, la mayor parte de los trasplantes de sangre del Cordón, se han practicado a pacientes menores de 18 años, familiares del donante, o pacientes no relacionados familiarmente pero también histocompatibles, y por supuesto también autólogos, pero se ha demostrado que también son útiles para pacientes adultos y cada vez más se están utilizando cuando no existen otras posibilidades de donante compatible.


Los trasplantes de Células Madre del cordón umbilical han demostrado ser, al menos tan exitosos como los de médula ósea. No obstante, éstas tienen ventajas diferenciales tal como la sencillez de su recolección en el momento del parto y la mayor tolerancia a la compatibilidad parcial en el sistema de histocompatibilidad mayor conocido como HLA.


Ventajas diferenciales de las células madre de cordón umbilical• Las Células Madre del cordón umbilical generan una menor respuesta de “injerto contra huesped” debido a que por su relativa inmadurez inmunológica toleran mejor los antígenos extraños del receptor, existiendo por lo tanto una mayor tolerancia a la disparidad entre donante y receptor en los casos de uso alogénico, lo que disminuye en forma significativa la incidencia de la “enfermedad de injerto contra huésped”.



• Tienen una menor incidencia de contaminación por virus como el Citomegalovirus o el Herpes que se encuentran masivamente en la población general, lo cual ocurre porque no han sufrido previa exposición a los mismos.

• Son perfectamente compatibles para el hijo en cualquier etapa de su vida, lo cual permitirá su utilización para tratar ciertas patologías y tienen significativas posibilidades de serlo para sus hermanos.

• Representan una fuente económicamente accesible y fácilmente disponible de células para trasplante.

• Las Células Madre (células progenitoras pluripotentes) o "Stem Cells" son la piedra fundamental de todas las terapéuticas celulares actuales.

• Su disponibilidad es de mucho menor costo que las células de origen medular o sus equivalentes obtenidas de sangre periférica.

• Su obtención no ocasiona riesgos para la madre ni el recién nacido, en cambio las células de médula ósea se deben obtener en quirófano y con anestesia general, y para las de sangre periférica el donante o el paciente (cuando son autólogas) debe someterse a un tratamiento previo y a una o varias sesiones de aféresis.

• Las células de cordón parecen tener más capacidad de autoreplicación que las de médula ósea.

• Es tan apta como la médula ósea para injertarse y regenerar el órgano completo.


Los avances científicos han modificado radicalmente los tratamientos de ciertas enfermedades, a través de la terapia génicas. A medida que se continúen detectando las causas de más enfermedades, las Células Madre del cordón continuarán jugando un rol vital en estas terapias.

¿Cómo se recuperan las células madre en MaterCell?MaterCell aplica en su Laboratorio un proceso de selección por diferencias de densidad. Esta técnica permite apartar los glóbulos rojos de la sangre y el plasma, aislando los glóbulos blancos mononucleares. Estas células son tratadas después con DMSO y Dextrano 40, que son la mezcla crioprotectora y almacenadas en bolsas plásticas especiales con plasma y dichas sustancias crioprotectoras.

MaterCell realiza las siguientes pruebas en cada caso:

1. A la sangre materna se le hacen pruebas de:


Antígeno p24 de HIV p24

Anti HIV 1-2 HIV 1-2

Anti HTLV I-II HTLV I-II
Anti core de Hepatitis B HBcAc
Antígeno de Superficie de Hepatitis B HBsAg
Anti Hepatitis C HCV
Brucellosis
Sífilis VDRL
Chagas por Enzimoinmunoensayo
Chagas por hemaglutinación


Este grupo de pruebas determina la no existencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles por la sangre y permite a la sangre del cordón su potencial uso para la familia y no sólo como uso autólogo. En caso de que alguna de las pruebas resultara positiva, automáticamente se realiza una segunda prueba para confirmar la anterior.

3. Se determina la proporción del antígeno CD34 que orienta acerca de la cantidad de células madre presentes y de su utilidad en caso de trasplante.

4. La tipificación HLA no se realiza rutinariamente en el momento del procesamiento, pero sería necesaria para confirmar la compatibilidad entre el donante y el receptor de las células, en caso de ser una persona distinta. Si la tipificación HLA fuera necesaria en el futuro, se puede realizar con una prueba de sangre del posible receptor y del posible donante, como se hace habitualmente, utilizando las técnicas modernas de biología molecular a partir de una muestra de células descamadas de mucosa bucal, o bien utilizando el material que MaterCell deja criopreservado en pequeños viales para eventuales necesidades de análisis

Aunque esta tecnología lleva mas de 13 años de investigación, como opción se hizo económicamente accesible para cualquier familia desde hace 5 años en Estados Unidos y Europa y a partir de ahora en la Argentina.



Instructivo y Video sobre el Proceso de RecolecciónGuía para la recolección de Sangre de Cordón Umbilical


1) En el momento de firmar contrato con MaterCell para llevar a cabo la futura criopreservación se hará entrega a los contratantes, de un Kit de Recolección MaterCell identificado por una etiqueta con código de barras, al igual que los elementos que se encuentran en su interior, excepto la bolsa de recolección para la que habrá una etiqueta que será colocada por el recolector una vez finalizado el procedimiento.

2) La embarazada concurrirá a la Clínica o Sanatorio donde será atendido el parto o cesárea con el Kit de Recolección MaterCell.

3) Una vez que es seguro que el parto es inminente o esté decidido hacer la operación cesárea en lo inmediato, entregará el Kit al Médico Obstetra.

4) Será responsabilidad de los contratantes (la embarazada, su esposo o familiares cercanos) que el Kit de Recolección MaterCell llegue, a manos del Médico Obstetra interviniente, con la debida antelación y en perfecto estado de conservación, o sea: con los precintos de la tapa intactos, y cerrado.

5) La caja del Kit de Recolección MaterCell deberá encontrarse en quirófano o sala de partos antes de que la embarazada ingrese, es de recomendar que la misma se asegure de que ello es así pidiendo se le muestre tal elemento antes de iniciarse el parto o de realizarse la anestesia.

6) La recolección será llevada a cabo preferentemente por el Médico Obstetra que atiende a la embarazada. Para ello deberá haber recibido el entrenamiento correspondiente impartido por los representantes de MaterCell y seguir estrictamente la técnica de recolección.

7) Subsidiariamente el procedimiento lo realizará la Obstétrica que trabaja con el Médico Obstetra o una enfermera entrenados previamente por representantes de MaterCell.

8) Y como última posibilidad, para el caso de que no se cuente con la voluntad de los citados en 6) y 7), por un representante de MaterCell.

Kit de Recolección MaterCellMateriales


1- BOLSA PLASTICA GRANDE CON CREMALLERA PARA COLOCAR LA BOLSA CON LA SANGRE DE CORDON

2- ETIQUETA CON CODIGO DE BARRAS PARA ROTULAR LA BOLSA DE RECOLECCION

3- BOLSA DE RECOLECCION DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL

4- BOLSA PLASTICA PEQUEÑA CON CREMALLERA PARA COLOCAR EL TUBO CON LA MUESTRA DE SANGRE DE LA MADRE.

5- TUBO PARA TOMAR LA MUESTRA DE SANGRE MATERNA

6- CAMPO DESCARTABLE PARA MANIPULACION DE LA PLACENTA EX UTERO.

7- BOLSA CON CREMALLERA CONTENIENDO LOS DOCUMENTOS Y FORMULARIOS QUE SE UTILIZARAN EN EL PROCEDIMIENTO Y UN FORMULARIO DE CHEQUEO.



Procedimiento de RecolecciónInstructivo de Recolección (VIDEO INSTRUCTIVO)



1 Se procederá a realizar la extracción de una muestra de 10 ml de sangre de la parturienta en el momento de colocación de la venoclisis.

2 Esa muestra de sangre se colocará en el tubo que se encuentra en el Kit de recolección y será incluida en la caja del Kit que se enviará a MaterCell para su procesamiento.

3 Antes del parto asegúrese de que tiene todo el equipo necesario para llevar a cabo la recolección, el mismo se encuentra en el Kit provisto por MaterCell.




Servicio de Información a ProfesionalesEn MaterCell sabemos cuánta confianza y expectativas de contención depositan los padres en usted, su médico obstetra. Por este motivo, queremos estar a su disposición para asesorarlo y acompañarlo en la práctica de esta recolección de sangre del cordón para la conservación de las Células Madre que podrían ser de vital importancia para el recién nacido o para su familia.

Para ello le ofrecemos los siguientes medios:

• Folletos de difusión del Servicio MaterCell , con información de interés para usted y para sus pacientes. Si lo desea, puede solicitarlos para entregarlos a aquellos futuros padres que lo consulten sobre esta posibilidad.

• Entrenamiento profesional, a través de un representante de nuestra empresa que podrá transmitirle todo lo necesario para la realización de esta práctica.

• Información Científica sobre los últimos avances en la aplicación de las Células Madre a diferentes patologías y sus resultados.

Por cualquiera de estas necesidades o por alguna consulta en particular le rogamos comunicarse telefónicamente con nosotros al (011) 4964 3333 o al 0800-444 6283.



Trabajos Científicos y ConferenciasTrabajos Científicos y Conferencias

XXIII jornadas de SOGIBA del 2005
ANÁLISIS DE 1153 MUESTRAS DE LA PRIMERA EXPERIENCIA ARGENTINA.
BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PARA USO AUTÓLOGO. ANÁLISIS DE 1153 MUESTRAS DE LA PRIMERA EXPERIENCIA ARGENTINA.
Bayo, R., Madeo, P. A., Maceri, A. R., Chillik, C.
MaterCell Primer Banco de Células Madre para uso Propio.
Ver trabajo completo

SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DE BUENOS AIRES VIII CONGRESO ARGENTINO DE PERINATOLOGÍA
Jornadas de Actualización para Obstétricas
Seminario de Enfermería Perinatal
Por un niño sano en un mundo mejor
14, 15 y 16 de Octubre de 2004 - Buenos Aires
Ver trabajo completo

sábado, 7 de mayo de 2011

El día que Mi Reina cumplió 27 años.

Llorè por primera vez....


Lloré la primera vez que vi a mi hija en una incubadora, toda azul con tubos en las venas, en la nariz y en los pulmones. Solo los aparatos la mantenían viva. Tan indefensa, dependiente de las habilidades de médicos y enfermeras. Siento miedo por Mi Reina.


Lloré la primera vez que miré a los ojos de su papá y vi su dolor y su temor. ¿He estado tan absorta en mi propio dolor que no logré ver el de èl? ¿Qué puedo decirle? ¿Qué promesas hacerle? No lo quiero menos, sino mucho más. Ambos sentimos dolor por nuestra Reina.

Lloré la primera vez que tuve a mi hija en mis brazos. Tan pequeña y frágil, indiferente a mi voz, a mi roce. Aún conectada a tubos y aparatos. ¿Vivirá? ¿La llamará Dios a su lado? Mi corazón siente dolor por Mi Reina.
Lloré la primera vez que la llevé a casa, sintiéndome tan asustada e insegura. ¿Podré cuidar de este niña que no emite sonido alguno? ¿Estará bien? ¿Podré percibir sus necesidades?
Lloré la primera vez que el doctor me dijo Parálisis Cerebral. ¿Qué significa? ¿Qué tipo de futuro tendrá? ¿Podrá caminar, arrastrarse, o al menos voltearse? ¿Estará en silla de ruedas, dependiente de mi para siempre? ¿Tendrá retardo mental? ¿Podrá curarse? ¿Qué pasará con Mi Reina?



Lloré la primera vez que mi Reina lloró. ¡Hizo un sonido! Su primera comunicación. Ahora sabré cuando algo anda mal, cuando necesita mi atención, cuando necesita mi amor. ¡Ahora sí parece que hay un bebé en casa! Mi Reina, puede llorar.

Lloré la primera vez que mi Reina sonrió. Una señal de placer. Su vida no es tan mala. Sí siente felicidad y confort. ¡Algo marcha bien! ¡Sus ojos brillan! ¡Sus cachetes se inflaron! ¡Qué preciosa, la primera sonrisa de mi hija!
Lloré la primera vez que mi hija dijo “Mamá”. Tanto orgullo por su logro. Colocó sus labios sobre mi cachete, inhaló profundamente y con toda su fuerza formó los sonidos.
Mi Reina, se sabe mi nombre.

Lloré la primera vez que la miré y pude ver más allá de mi misma. Una persona, aunque pequeña, un individuo, con sus propias necesidades, sus propias alegrías, sus propios temores. Necesita mi amor y reparte el suyo sin medirlo. Mi hija, efectivamente, es una Reina.
Lloré la primera vez con lágrimas de felicidad. Ya no era con dolor o temor, sino con orgullo por esta joven que se ha esforzado tanto, por ella pude apreciar las cosas sencillas de la vida. No siente miedo del futuro. Vive cada momento tal como se presenta y siente placer de ser Mi Reina.

Poema escrito por una hermana de un niño discapacitado, se llama Caleb.
de:   http://maria-j.lacoctelera.net/post/2007/06/05/va-dicado-todas-madres-tienen-hijos-con

Deja tu comentario aquí

veronica