miércoles, 8 de junio de 2011

Una aplicación para el ipad: ABLAH

Ablah es una aplicación para el iPad para personas con algún tipo de trastorno del lenguaje



Hoy deseo hablar de  una aplicación muy seria y con un objetivo claro: ayudar a la comunicación con niños autistas y en general a personas con problemas de comunicación. La aplicación se llama Ablah.
Se trata de una aplicación  especializada en autistas, aunque no sólo en ellos, y que puede utilizarse en español y en otros idiomas. La aplicación se adapta a las necesidades de cada niño o usuario. El creador de esta aplicación, Juan Carlos González, es el padre de Darío, un niño nacido en Marbella que es autista y que desarrolló la aplicación al no encontrar ningún sistema efectivo y en castellano para mejorar la comunicación con su hijo.

Según describe la página web, Ablah es una herramienta de comunicación aumentativa diseñada para ayudar a todas las personas que tienen algún tipo de trastorno del lenguaje. Va más allá de un simple programa de comunicación porque permite a los terapeutas o padres que conviven o trabajan con personas con trastornos de lenguaje como autismo, síndrome de down o afasia entre otros, a mejorar la calidad de vida de todos e incluso mejorar la interacción de estas personas con su entorno.
Además tenemos que felicitar a su creador porque ha sido uno de los dos ganadores de la primera edición de The App Date, un evento creado como espacio de conexión de ideas, de investigación y de creatividad sobre aplicaciones para dispositivos móviles. Ablah ha sido calificada como mejor aplicación hecha en España en 2010 y reconocen al autor como un ejemplo de cuál es el estado del desarrollo de las aplicaciones en España.
Ablah funciona en la plataforma iPod, iPhone y iPad y está basado en el sistema Teach que se completa con archivos de audio que puede grabar el administrador del programa. Su autor explica que ha aprovechado la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad y que ha ayudado a su hijo a aprender algo tan importante como señalar.
Ablah se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria. Su precio, 29 euros me parece secundario ante algo tan emocionante como intentar ayudar a mejorar la comunicación con tu hijo. Además tienen una página web muy completa con casos de éxito, noticias y eventos en los que se puede ver el esfuerzo de difusión y trabajo de su autor.
La aplicación se está trabajando con tres psicólogos que van a aplicar el programa en sus terapias, el objetivo es tomar registros de cómo evolucionan los niños. Se han elegido tres niños de diferentes edades y con diferentes necesidades para ver como se adapta Ablah a las terapias y sobre todo ver si los resultados cumplen las expectativas. Se va a trabajar con la aplicación como comunicador personal, agenda para anticipar actividades y apoyo al aprendizaje del lenguaje. El autor espera realizar más aplicaciones con Ablah pero por ahora va a trabajar en estas capacidades.
Se trata de un proyecto muy emocionante para las personas que por accidente o enfermedad han perdido la capacidad de hablar. Para estas personas utilizar la aplicación es más sencillo, cómodo, rápido y mucho más práctico que utilizar una pizarra o una carpeta de pictogramas.

Felicitaciones a su Creador!!!!!!!!!!!!!!




No hay comentarios:

Deja tu comentario aquí

veronica